Tipos de Licencia de Conducir
Las Licencias de Conducir en Chile se dividen en tres categorías. Estas son las Licencias Profesionales, las Licencias No Profesionales y las Licencias Especiales.

  1. Inicio
  2. /
  3. Guías
  4. /
  5. Tipos de Licencia de...

Tipos de Licencia de Conducir

Tipos de Licencias de Conducir

La Licencia de Conducir es un documento personal, oficial e intransferible con el que, mediante una autorización administrativa, se permite manejar vehículos en la vía pública.

Toda persona que desee conducir vehículos a motor y ciclomotores en la vía pública deberá contar con una Licencia de Conducir. Con este documento, se garantiza que el conductor posee los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para manejar vehículos con el menor riesgo posible.

En Chile, este documento es emitido por la municipalidad donde se tiene la residencia y después de haber cumplido con una serie de requisitos y pruebas.

De las 345 municipalidades que hay en el país, solo 240 cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y cuentan con la correspondiente autorización para la expedición de licencias.

Características de la Licencia de Conducir de Chile

En Chile, a partir del año 2015 entraron en vigencia una serie de cambios en las Licencias de Conducir. 

Estos cambios añadieron nuevos materiales en su elaboración, así como avances tecnológicos y mayores estándares de seguridad.

Entre las características que posee la Licencia de Conducir chilena están la incorporación de microtextos, las impresiones visibles a la luz ultravioleta y las imágenes de holograma.

También, está incluido un código QR con información relativa a la expedición del documento. 

Igualmente, cuenta con un microchip que almacena datos de identificación del conductor, como su RUT y también la firma electrónica del Director de Tránsito de la municipalidad que la emitió.

Otro de los elementos de seguridad, son una serie de caracteres en relieve impresos con láser.

En el reverso, se indican, mediante iconos, los diferentes tipos de licencia y cuál es la que porta el conductor.

Estos cambios, no sólo han aportado un nuevo diseño a la Licencia de Conducir, sino que facilitan su lectura. 

Además, con esta licencia, Chile se pone a la vanguardia  en cuanto a seguridad y tecnología.

Tipos de Licencia de Conducir

Las Licencias de Conducir en Chile se dividen en tres categorías. Estas son las Licencias Profesionales, las Licencias No Profesionales y las Licencias Especiales.

Las Licencias Profesionales son de la Clase A y a su vez se dividen en cinco categorías:

  • Clase A1: Con esta licencia se autoriza a conducir taxis
  • Clase A2: El uso de esta licencia autoriza a conducir taxis y ambulancias. También aquellos vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor. El conductor con Licencia A2 por más de dos años podrá conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 pasajeros, siempre que el largo de dicho vehículo no exceda los 9 metros.
  • Clase A3: Esta licencia autoriza a su titular para conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas sin limitación en la capacidad de puestos.
  • Clase A4: Esta licencia permite conducir vehículos simples para transportar carga con un peso bruto superior a los 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: Con esta licencia se pueden conducir vehículos simples y articulados para el transporte de carga con un peso bruto superior a 3.500 kilogramos. 

Las Licencias No Profesionales son de las Clases B y C

  • Clase B: Con esta licencia se autoriza a conducir vehículos de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga.

En cuanto a los vehículos para el transporte particular de personas, en la ley se estipula que éstos podrán tener una capacidad de hasta 10 asientos, incluyendo al conductor.

En relación al transporte de carga, está establecido un peso vehicular máximo de 3.500 kilogramos.

La ley también establece la posibilidad que automóviles, camionetas, furgones y furgonetas puedan arrastrar un remolque. Este remolque deberá tener un peso inferior a la unidad motriz y el conjunto deberá tener un peso inferior a los 3.500 kilogramos.

  • Clase C: Con la Licencia Clase C se pueden conducir vehículos con motor fijo o agregado,  de 2 o 3 ruedas, como motocicletas o motonetas.

Las Licencias Especiales son de las Clases D, E y F

  • Clase D: Esta licencia es para maquinaria automotriz como palas mecánicas,  tractores y otros.
  • Clase E: Esta es para vehículos de tracción animal.
  • Clase F: Con la Licencia Clase F se pueden conducir vehículos motorizados de la Policía, Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

Requisitos para tramitar la Licencia de Conducir

Entre los requisitos para realizar el trámite de la Licencia de Conducir hay una serie de documentos que son comunes para todas las clases de licencias:

  1. Cédula de identidad vigente (original y copia)
  2. Certificado de estudios (mínimo 8vo año de enseñanza básica)
  3. Certificado de antecedentes
  4. Hoja de vida del conductor
  5. Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas
  6. Acreditación física y psíquica como resultado de haber aprobado los exámenes médicos realizados

En el caso de la Licencia de Conducir Clase B, se requiere, además, de lo siguiente:

  1. Ser mayor de 18 años

Como excepción a este requisito, los jóvenes mayores de 17 años y menores de 18 años podrán tramitar una Licencia Clase B. 

Para cumplir con esto se deberá presentar, adicionalmente, el certificado original de aprobación del curso emitido por una escuela de conductores así como una autorización de los padres, apoderados o representante legal.

Para el trámite de la Licencia de Conducir Clase A, además de los requisitos comunes es necesario cumplir con lo siguiente:

  1. Tener mínimo 20 años de edad
  2. Acreditar la tenencia de la Licencia Clase B con antigüedad de dos años
  3. Certificado de haber aprobado el curso teórico y práctico impartido por una escuela de conductores profesionales autorizada por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 

En el caso de la Licencia Clase A3, además de los anteriores requisitos, es necesario acreditar la tenencia de una Licencia Clase A1, A2, A4 o A5 con una antigüedad de al menos dos años.

Para la Licencia Clase A5 se necesita acreditar haber tenido una Licencia Clase A2, A3 o A4 durante al menos dos años.

Además de los documentos requeridos, para tramitar cualquiera de las licencias, se debe aprobar un examen teórico, un examen práctico, una entrevista médica y los exámenes médico y psicotécnico. En el caso de las Licencias Profesionales Clase A no es requisito obligatorio cumplir con el examen práctico.  Sin embargo, el Director de Tránsito de la municipalidad podrá solicitar que al interesado se le realice dicho examen. 

Vigencia de la Licencia de Conducir

La vigencia de la Licencia de Conducir varía de acuerdo a su Clase o tipo, tal como se indica a continuación: :

  • Licencia de Conducir Profesional Clase A: 4 años
  • Licencia de Conducir No Profesional Clase B y C: 6 años
  • Licencia de Conducir Especial Clase D, E y F: 6 años

La vigencia de las licencias de conducir puede variar debido a casos especiales, como el uso de anteojos y otros.

Como una excepción, debido a la pandemia, y según la Ley N° 21313, las licencias con vencimiento en el 2020 y 2021 tendrán vigencia hasta el año 2022.

¿Te gustó este contenido? 

Guías para Socios Conductores

Hoja de Vida del Conductor

Hoja de Vida del Conductor

Conducir en forma responsable implica, por lo menos, reducir al mínimo las infracciones. Aquí podrás leer acerca de lo que debes saber de la Hoja de Vida del Conductor.

Licencias de Conducir

Licencias de Conducir

La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública.
Esta autorización es emitida luego de haber cumplido con una serie de requisitos y haber aprobado determinadas pruebas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Licencia de Conducir Clase B

Licencia de Conducir Clase B

La Licencia Clase B es una autorización para que personas mayores de 18 años puedan conducir vehículos motorizados de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga con las limitaciones establecidas para cada caso.

Licencia de Conducir A2

Licencia de Conducir A2

También llamada licencia de conducir profesional, la Clase A es aquella autorización administrativa que va a permitir que las personas mayores de 20 años puedan conducir por la vía pública vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.

Libro del Nuevo Conductor

Libro del Nuevo Conductor

En Chile, para obtener la Licencia de Conducir hay que cumplir con una serie de requisitos, además de pasar por unas evaluaciones que se deben rendir en forma exitosa.