Licencias de Conducir
La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública. Esta autorización es emitida luego de haber cumplido con una serie de requisitos y haber aprobado determinadas pruebas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

  1. Inicio
  2. /
  3. Guías
  4. /
  5. Licencias de Conducir

Licencias de Conducir

¿Qué es una Licencia de Conducir?

La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial, mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública. 

Esta autorización es emitida luego de haber cumplido con una serie de requisitos y haber aprobado determinadas pruebas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

Igualmente, la autorización de la Licencia de Conducir es específica para cada tipo de vehículo.

¿Cuántos tipos de Licencias de Conducir hay?

En Chile, las licencias de conducir se dividen en tres categorías: Licencias Profesionales Clase A, Licencias No Profesionales Clase B y C, y Licencias Especiales Clase D, E y F.

Licencias Profesionales Clase A

La Licencia Clase A se divide, a su vez, en cinco categorías:

  • Clase A1

    Esta licencia autoriza a conducir taxis
  • Clase A2

    Con esta licencia se pueden conducir taxis y ambulancias. También aquellos vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor. Una persona con Licencia A2 por más de dos años podrá conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 pasajeros, siempre que el largo de dicho vehículo no exceda los 9 metros.
  • Clase A3

El titular de esta licencia puede conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación en la capacidad de puestos.

  • Clase A4

Con esta licencia se pueden conducir vehículos simples para el transporte de carga con un peso bruto superior a los 3.500 kilogramos.

  • Clase A5

Esta licencia permite conducir vehículos simples y articulados para el transporte de carga con un peso bruto superior a 3.500 kilogramos. 

Licencia No Profesional Clase B

La Licencia Clase B autoriza a conducir vehículos de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga.

En cuanto a los vehículos para el transporte particular de personas, la ley establece que estos podrán tener una capacidad de hasta 10 asientos, incluyendo al conductor.

Con relación al transporte de carga, está establecido un peso vehicular máximo de 3.500 kilos.

La ley también establece la posibilidad que automóviles, camionetas, furgones y furgonetas puedan arrastrar un remolque. Este remolque deberá tener un peso inferior a la unidad motriz y el conjunto deberá tener un peso inferior a los 3.500 kilogramos.

Licencia No Profesional Clase C

Con la Licencia Clase C se pueden conducir vehículos con motor fijo o agregado,  de dos o tres ruedas, como motocicletas o motonetas.

Licencia Especial Clase D

La Licencia Clase D está orientada para maquinaria automotriz, como palas mecánicas, tractores y otros.

Licencia Especial Clase E

La Licencia Clase E se obtiene para conducir vehículos de tracción animal.

Licencia Especial Clase F

Con la Licencia Clase F se pueden conducir vehículos motorizados de la Policía, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

¿Qué se necesita para tramitar una Licencia de Conducir?

Los siguientes documentos son requisitos comunes para todas las clases de licencias:

  1. Cédula de identidad vigente (original y copia)
  2. Certificado de estudios (mínimo 8avo año de enseñanza básica)
  3. Hoja de vida del conductor
  4. Certificado de antecedentes
  5. Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas
  6. Acreditación física y psíquica cómo resultado de los exámenes médicos realizados

Para la Licencia Clase B se requiere, además, lo siguiente:

  1. Ser mayor de 18 años

Como una excepción, los jóvenes mayores de 17 años y menores de 18 años podrán tramitar una Licencia Clase B. Para esto deberán presentar, adicionalmente, el certificado original de aprobación del curso emitido por una escuela de conductores, así como una autorización de sus padres, apoderados o representante legal.

Para las Licencias Clase A es también requisito:

  1. Tener mínimo 20 años de edad
  2. Acreditar la tenencia de la Licencia Clase B, por lo menos, de hace dos años
  3. Certificado de haber aprobado el curso teórico y práctico en una escuela de conductores profesionales autorizada por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 

Específicamente, para la Licencia Clase A3 es necesario acreditar haber estado en posesión de una Licencia Clase A1, A2, A4 o A5 por un mínimo de dos años.

En tanto, para la Licencia Clase A5 se debe acreditar haber estado en posesión de una Licencia Clase A2, A3 o A4 por al menos dos años.

Además de los documentos que se requieren para tramitar las licencias, se debe aprobar un examen teórico, un examen práctico, una entrevista médica y los exámenes médico y psicotécnico.

En el caso de las Licencias Profesionales Clase A el examen práctico no es obligatorio. Sin embargo, el Director de Tránsito de la municipalidad  podría solicitar que al interesado se le realice dicho examen. 

Vigencia de las Licencias de Conducir

De acuerdo al tipo de licencia, la vigencia es la siguiente:

  • Licencias de Conducir Profesionales Clase A: 4 años
  • Licencias de Conducir No Profesionales Clase B y C: 6 años
  • Licencias de Conducir Especiales Clase D, E y F: 6 años

La vigencia de las licencias de conducir puede variar por casos especiales, como el uso de anteojos y otros.

Como una excepción, debido a la pandemia, las licencias con vencimiento en el 2020 y 2021 tendrán vigencia por un año más.

¿Cuánto cuesta el trámite de una Licencia de Conducir?

El costo del trámite para obtener las licencias de conducir puede variar, ya sea por el tipo de licencia, si es primera vez,por renovación o, bien, por el lugar donde se realiza el trámite.

Cada municipalidad tiene establecido un costo para el trámite de la Licencia de Conducir, cuyo valor puede variar considerablemente entre una y otra, dependiendo de las razones ya descritas. Así:

El costo se sitúa entre los $20.000 y los $50.000 pesos chilenos.

Es importante considerar que también hay otros costos asociados al trámite. En el caso de la Licencia Profesional Clase A, es requisito obligatorio realizar un curso en alguna de las Escuelas de Conductores Profesionales, cuyo programa de enseñanza esté acreditado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Requisitos para renovar una Licencia de Conducir

Para renovar la licencia de conducir hay que dirigirse a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de residencia con los siguientes documentos:

  1. Licencia de conducir anterior
  2. Cédula de identidad

Asimismo, se debe cumplir nuevamente con el examen médico y psicotécnico. 

Particularmente, para las Licencias Profesionales Clase A se debe rendir y aprobar el examen teórico.

¿De qué países son válidas las Licencias de Conducir en Chile?

Cualquier persona extranjera en Chile puede conducir un vehículo enmarcado en la Licencia Clase B, siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  1. Si la estancia en Chile es como turista, la persona que viene del extranjero podrá conducir vehículos que requieran Licencia Clase B con una licencia vigente emitida en su país. Esto, mientras dure su visa y hasta un plazo máximo de un año. Durante este tiempo no podrá conducir vehículos en forma remunerada ni aquellos que requieran otro tipo de licencia.
  2. En el caso que la persona extranjera esté residiendo en Chile, deberá acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a la comuna de su residencia y tramitar la licencia de conducir que necesita.
    Para esto, deberá cumplir con una serie de requisitos, dependiendo del tipo de licencia por la que opte. Igualmente, deberá cumplir con las pruebas correspondientes.
  3. Si la persona extranjera en Chile posee una Licencia Internacional de Conducir puede conducir un vehículo hasta por un año desde el inicio de su permanencia continua en el país y mientras esta licencia esté vigente. Durante ese tiempo no podrá conducir vehículos en forma remunerada ni aquellos que requieran otro tipo de licencia.
  4. Por otro lado, si la persona extranjera es ciudadana de Perú, Corea del Sur o España, con licencia de conducir vigente de su país, podrá solicitar la homologación y canje de la misma por la correspondiente de Chile. Esto lo debe tramitar en el Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes. Este trámite no tiene costo.

¿Te gustó este contenido? 

Guías para Socios Conductores

Hoja de Vida del Conductor

Hoja de Vida del Conductor

Conducir en forma responsable implica, por lo menos, reducir al mínimo las infracciones. Aquí podrás leer acerca de lo que debes saber de la Hoja de Vida del Conductor.

Tipos de Licencia de Conducir

Tipos de Licencia de Conducir

Las Licencias de Conducir en Chile se dividen en tres categorías. Estas son las Licencias Profesionales, las Licencias No Profesionales y las Licencias Especiales.

Licencia de Conducir Clase B

Licencia de Conducir Clase B

La Licencia Clase B es una autorización para que personas mayores de 18 años puedan conducir vehículos motorizados de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga con las limitaciones establecidas para cada caso.

Licencia de Conducir A2

Licencia de Conducir A2

También llamada licencia de conducir profesional, la Clase A es aquella autorización administrativa que va a permitir que las personas mayores de 20 años puedan conducir por la vía pública vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.

Libro del Nuevo Conductor

Libro del Nuevo Conductor

En Chile, para obtener la Licencia de Conducir hay que cumplir con una serie de requisitos, además de pasar por unas evaluaciones que se deben rendir en forma exitosa.